Conversaciones sencillas
Dejar un comentario

Conversaciones sencillas #3. Aprender para vivir (Juan Núñez)

aprendizajeyvida

Hace unos días conversamos con Elvira, autora del blog Compartiendo Macarrones, sobre diversos temas como la felicidad y la mejor versión de uno mismo. La encontrarás de forma completa aquí.

Hoy, para una conversación sencilla, traigo a Juan Núñez, un referente para mí (y seguro para muchos) en cuanto aprendizaje y cambio de mentalidad a la hora de vivir plenamente.

Alguien que comparte para que tu no compartas (o lo hagas solo si te apetece), que escribe para que tu no leas (más bien para que comprendas) y que vive bajo el pretexto de que pretende “llegar a viejo sin tener que preocuparme del jodido cadáver”.

Juan Núñez es el autor de uno de los mejores blogs sobre autoconocimiento y desarrollo personal en habla hispana, Aprendizajeyvida.

¿Qué vas a aprender con esta conversación? Cosas como las que me han ayudado a mí para saber más sobre:

  1. Miedo y cómo combatirlo.
  2. Que el cambio es inevitable.
  3. La mejor forma de evitar el sufrimiento.
  4. Que la vida es un constante aprendizaje.
  5. Que todos cometemos errores.

¿Comenzamos?

1 – ¿Cómo decidiste empezar a escribir sobre autoconocimiento y desarrollo personal?

Decidí crear un blog como forma de enriquecimiento propio porque me parece una muy buena herramienta de autoanálisis en base a lo que escribo, y en base a lo que opinan de eso los demás.

Escribir sobre los temas que me inquietan e interesan no solo hace que haya aprendido mucho durante el proceso, sino que también, cuando como es mi caso llevas escribiendo varios años, he podido ver la evolución que he ido experimentando a lo largo del tiempo, lo que me ha dado una perspectiva e información sobre mi mismo muy valiosa.

Y si de paso a alguien le sirve, pues mejor que mejor.

El poder llegar a mucha gente también genera todo un mundo de nuevas conexiones y posibilidades que hace la vida mucho más interesante, y una buena prueba de ello es que aquí me tienes respondiendo a tus preguntas.

2 – ¿Por qué deberíamos encontrarnos a nosotros mismos?

Normalmente llevamos tantas capas de disfraz encima, añadidas una tras otra con el paso de los años, que cuando nos deshacemos de ellas y nos miramos en el espejo desnudos no somos capaces de reconocernos, avergonzándonos incluso de cómo somos en realidad.

Los condicionamientos a los que hemos estado sometidos desde muy pequeños han soterrado nuestra esencia más limpia y pura, aquella con la que nacemos, y que hemos ido sepultando bajo toneladas de basura.

No hay nada como desintoxicarse para liberarse de todo eso y empezar así a brillar desde dentro.

3 – Sobre el miedo, ¿cómo combatirlo?

No creo que haya que combatir el miedo, sino que pienso que hay que aceptarlo, y a partir de ahí aprender a convivir con él, y a vivir a pesar de él.

Por eso no se trata de deshacerse del miedo, ya sea por naturaleza o por condicionamiento siempre va a estar ahí, se trata de poder controlarlo para que juegue en nuestro equipo, y no en el equipo contrario.

¿Y cómo hacerlo? Pues con mucho autoconocimiento. Aprendiendo primero cómo se origina y para qué, es decir, cual es su función, cual es la necesidad que estamos intentando satisfacer a través de él.

Y una vez tenemos claro su funcionamiento, y siempre y cuando nos limite, debemos empezar por analizar las creencias irracionales en las que se sustenta para luego dar los pasos necesarios para controlarlo.

15403728_704123413071859_1119600245327953075_o

4 – ¿Es imposible el cambio? ¿Crees qué estamos condicionados psicológicamente?

El cambio no solo es posible sino que es inevitable.

Pero como creo que te estás refiriendo al ‘cambio consciente’ decir que aquí es necesario un proceso previo para ‘despertar’, es decir, para darnos cuenta del ‘por qué’ y del ‘para qué’ hacemos todo lo que hacemos, apartado dentro del cual entran todos los condicionamientos a los que estamos sometidos desde pequeños.

Un despertar que básicamente depende de nosotros, aunque muchas veces nuestra situación y nuestras circunstancias también nos pueden impulsar hacia él, sobretodo las supuestamente malas y más desesperadas si es que sabemos aprender de ellas.

5 – ¿Por qué sufrimos? ¿Qué podemos hacer para evitar el sufrimiento?

El sufrimiento, al igual que la felicidad, es un estado interno que no depende de lo que nos pasa sino de nuestra actitud ante ello, del enfoque que aplicamos ante los acontecimientos y circunstancias de nuestra vida.

Y como ocurre con el miedo, el secreto para aprender a gestionarlo y a controlarlo se esconde en el autoconocimiento, el auténtico ‘santo grial’ para el complejo ser humano.

6 – Las 3 cosas más importantes para ti en la vida

Diré solo una: aprender a vivirla.

7 – ¿Cuáles han sido tus principales errores? ¿Y tus principales aciertos?

Lo único que considero un error es aquel del que no he conseguido aprender nada. Errores que están condenados a repetirse precisamente por no saber extraer las lecciones que conllevan, lo cual los hace imprescindibles para avanzar en nuestro crecimiento personal.

Es en extraer sus lecciones y en evolucionar gracias a ello dónde residen los verdaderos aciertos.

8 – ¿Qué podemos encontrar en tus libros?

Información acerca de los temas que abordan, sin más. Se trata más bien de experimentos que realicé en su día en mi camino como bloguero. Herramientas carentes de alma que solo aportan eso, información.

GRATIS aquí (pdf): Coloreando la vidaNosce Te Ipsum: Kokología Para El KokoDespierta tu Sueño. Mejora tu Descanso.

9 – Si tuvieras que elegir entre felicidad para ti u otra persona, ¿qué harías?

Tanto lo que tienes interiormente, como aquello de lo que careces, se va a ver reflejado en los demás si eres capaz de aprender a verlo. Por lo tanto cualquier estado y actitud que cultives, felicidad incluida, también se va a ver reflejado en ellos de la misma forma.

Y bajo este enfoque la respuesta se torna obvia… si quieres hacer a alguien feliz empieza por hacerte feliz a ti mismo.


Puedes ponerte en contacto con Juan a través de email (juan@aprendizajeyvida.com), facebook: @zodecam y/o twitter: @aprenvida.

Utiliza los comentarios para preguntarle a Juan todas tus inquietudes.

Si te ha gustado la conversación sencilla de hoy, compártela en las redes sociales o suscríbete al blog para más entradas como esta.

Antes de despedirnos, una pregunta fácil de responder: ¿quién quieres que sea el próximo entrevistado? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s