Conversaciones sencillas
Dejar un comentario

Conversaciones sencillas #4. Autoayuda no convencional (Marina Díaz)

psicosupervivencia blog

¿Te acuerdas de la entrevista con Juan, creador de Aprendizaje Y Vida?

Hablamos sobre el miedo, el cambio, el sufrimiento y mucho más. Si te la perdiste, puedes encontrarla completa siguiendo el enlace.

El invitado/a de hoy es alguien que trata esto de la psicología de modo diferente.

Opina que no necesitamos un psicólogo para resolver los problemas, tan solo un pequeño empujón que nos indique qué camino elegir de manera correcta.

Ella es Marina Díaz, y es psicóloga clínica.

Quizá la conozcáis porque habéis leído algún artículo suyo en Psicosupervivencia, ¿no? En caso contrario, no sabéis lo qué os estáis perdiendo amigos…

¿De qué hablamos en esta conversación?

  1. Cómo ser más positivo.
  2. Afrontar el sufrimiento.
  3. ¿Podemos realmente cambiar?
  4. La motivación en tu día a día.
  5. Sobre el crecimiento interior.

Además de otros temas más personales e interesantes. ¡Vamos allá!

1 – Cuéntanos tu historia, Marina

Mi historia no es nada del otro mundo.

Yo empecé la Carrera de Periodismo cuando tenía 18 años y enseguida me di cuenta de que no era lo mío, no me llamaba el tema de tratar muchos asuntos de manera superficial, el tipo de trabajo…

A los 6 meses lo dejé y me mudé a Granada a hacer la Carrera de Psicología.

En ese proceso en el que abandoné la Carrera de Periodismo, sufrí una crisis personal que me costó bastante afrontar.

Hice mucho trabajo interior gracias a eso, conocí la meditación Vipassana y también descubrí la terapia que hago ahora, que es la de aceptación y compromiso (mindfulness, meditación…).

Después me preparé el PIR, que es la especialidad en psicología clínica.

Hice en Cádiz casi toda la residencia, excepto 6 meses que estuve en Madrid.

Fue una experiencia muy enriquecedora porque me dio la oportunidad de trabajar con personas de diferentes entornos, con circunstancias muy distintas, y de conocer muchas orientaciones terapéuticas.

Cuando terminé tenía claro que me lo quería montar por mi cuenta y estuve 2 años viviendo en un pueblo de Cataluña, enfocándome sobre todo en escribir, en terminar mi primera novela (que está a punto de salir) y también en desarrollar mi web de Mailterapia.

Después de esos 2 años me cansé de la vida rural, a pesar de sus cosas buenas, y me mudé de nuevo con mi pareja a Granada.

Lamentablemente la relación se terminó y vivo con mis dos gatitas 🙂

Aquí estoy haciendo más terapia presencial, sobre todo por Skype, y también estoy desarrollando varios cursos virtuales (Reescríbete y Transforma tus mañanas).

Estoy muy contenta con la vida que llevo ahora y es lo que trato de difundir en mi blog porque son herramientas que a mí me han servido mucho, que me han salvado la vida (no literalmente, pero casi) y me gustaría que las conociera el mayor número de gente posible.

2 – ¿Cómo haces para intentar ser positiva?

No trato de ser positiva a toda costa, porque pienso que es beneficioso y se alinea con mi forma de enfocar la vida y la terapia, y el hecho de dejar un espacio a los sentimientos y emociones de todo tipo.

Si es cierto que últimamente trato de promover en mi vida el SFAD (satisfacción, flow, alegría y disfrute).

Mis principales herramientas son el yoga, el ejercicio físico (gimnasio, etc.), la meditación, y lo que en pali se llama Metta (amor compasivo, desear el bienestar de todas las personas y de todos los seres).

También intento llevar una práctica de agradecimiento y gratitud, de recordar a menudo las cosas por las que estoy agradecida.

Sobre el flow, que es la F de SFAD, trato de involucrarme a menudo en actividades que disfruto, como puede ser escribir, pasar tiempo con gente a la que aprecio, etcétera.

Otra parte importante para mí es vivir de acuerdo con mis valores.

Creo que también contribuye a que mi visión sea positiva, por llamarlo de alguna manera.

Cuando hay una situación difícil en la que trato de actuar de acuerdo con mi valores, me recuerda a mi misma por qué lo estoy haciendo y trato de elevarme un poco sobre las circunstancias más terrenas de lo que ha pasado para ponerlo en contexto.

Por ejemplo, si estoy muy agobiada con el trabajo y no me siento positiva, intento elevarme sobre eso y decir “oye, esto es importante para mí, para otras personas, mi bienestar…”.

Me ayuda de ese modo a llevar las cosas de forma más positiva.

3 – ¿Qué recursos recomiendas para ser más feliz?

Pues más o menos lo anterior.

Recomiendo muchísimo el yoga, a mí me ha venido súper bien, recomiendo muchísimo el ejercicio físico, el centrarse en hábitos básicos, en mi web tengo un libro digital gratuito sobre el tema (¿Por dónde empiezo?), y creo que hay que empezar por ahí.

Por relaciones personales, por ejercicio, por alimentación, por sueño, por tener un entorno despejado y ordenado…

Creo que son pilares básicos antes de plantearse el sentido de la vida, la inmortalidad del cangrejo 😉

Más allá de eso, la terapia que más me ha servido y practico es la de relación y compromiso.

La meditación también me ha servido, es decir, recomiendo lo que yo trato de practicar para mi misma.

4 – El día a día de Marina es…

Mi día a día es bastante sencillo.

Me levanto y trato de hacer un poco de yoga, leer algún libro que me inspire (ahora estoy con The Daily Stoic), a veces estudio cosas relacionadas con mi trabajo…

Otra práctica que me gusta mucho hacer por las mañanas es pensar 1o ideas sobre algo (10 libros que me gustaría escribir, 10 lugares que me gustaría visitar, etc.).

Después de eso suelo ponerme a trabajar hasta las 13-13:30 (algún curso que esté haciendo, pacientes, escribir un post…).

Como y voy al gimnasio a las 14:30, ya que es cuando está más despejado, y por la tarde generalmente trabajo más (respondiendo emails, más consultas, etc.).

Si tengo tiempo quedo con algún amigo, me quedo leyendo, veo una serie… una vida sencilla.

Ahora mismo estoy haciendo un máster en Madrid, así que cada dos fines de semana voy allí aunque me quite algo de tiempo, vida social y demás, pero bueno, me aporta muchísimo desde el punto de vista profesional.

Los fines de semana a veces voy a Málaga a ver a mi familia, así que bueno, una vida muy sencilla, nada fuera de lo común.

63935_753560581348102_6602571486379528446_n

5 – ¿Cómo afrontar el sufrimiento?

Soy partidaria de lo que dice Buda, que la primera regla del sufrimiento es que el sufrimiento existe, pero que existe una salida a ese sufrimiento.

Creo que la actitud más recomendable es que combines esas dos perspectivas.

Por una parte ser realista y asumir que la vida conlleva sufrimiento (aunque sea solo por el envejecimiento, la enfermedad, la muerte…).

Y viéndolo así, emprender el camino para desprenderse de ese sufrimiento, que tiene que ver con todo lo que he dicho arriba.

Cuidarse, practicar para estar de acuerdo con las cosas que te importan, aceptar todo tipo de emociones, sensaciones y sentimientos que vengan a ti, tratando de mantener el equilibrio con actividades como la meditación, y ser útil a los demás, ayudando siempre que se pueda.

6 – ¿Es posible el cambio?

Yo creo que sí, si no no me dedicaría a lo que me dedico, jajaja.

Hay diferentes estadios de cambio, no todos estamos en un estadio de estar propicios a cambiar, a pesar de que lo digamos.

Hace falta una serie de circunstancias.

Como decía Paul Watzlawick, el cambio solo se producirá cuando el dolor de no cambiar sea mayor que el dolor de hacerlo.

Para cada uno de nosotros esto implica diferentes circunstancias, y tiene que llegar ese momento. Uno se tiene que dar cuenta.

Hay personas a las que no les hace falta, hay personas que cambian aunque en ese momento no estén sufriendo demasiado.

Yo tengo una amiga, mi amiga Elsa, que se fue a meditar a pesar de que ella era muy feliz y su vida le iba muy bien, pero sentía esa llamada al cambio y de crecer espiritualmente.

La mayoría de la gente necesita ese tipo de llamada, ese tipo de toque de atención que te da la vida.

Una vez que uno se propone cambiar es difícil porque los hábitos tardan en moverse, pero estoy segura que puede hacerse.

Uno puede modificar esos hábitos arraigados, y puede conseguir mucha más felicidad, más satisfacción, mucho más SFAD en la vida.

7 – Consejos para estar motivados en esos días grises

Lo primero es desechar la idea de que la motivación es imprescindible para hacerlo todo.

Muchas veces no necesitamos motivación, es decir, se necesitan motivos y esos motivos son los que te hacen seguir adelante aunque en ese momento no te estés sintiendo estupendamente.

Dicho esto, para cambiar el estado mental recomendaría todo lo que ya he explicado anteriormente.

Muchas veces uno no necesita darle vueltas a la cabeza ni investigar su propio cerebro si no que necesita salir, dar un paseo, salir a correr, meterse en la ducha o hacer unas flexiones.

Algo que cambie tu estado físico y de esa manera que tu estado físico intervenga en como te sientes mentalmente.

Es el atajo más rápido que conozco y siempre que puedo lo recomiendo.

8 – Crecer interiormente. ¿Cómo y por qué?

Creo que como dice Tony Robbins, o creces o mueres, o sea, lo que no está creciendo está decreciendo, está estropeándose, está envejeciendo…

La mejor idea es seguir creciendo, y encontrar un equilibrio en todo esto.

Estar siempre con la mente en la siguiente meta, porque te puede llevar a dejar de disfrutar lo que tienes en el momento.

Para mí crecer es vivir cada vez una vida más acorde a aquello que es más importante para mí, a mis valores y ser capaz de estar más presente y más consciente de lo que estoy viviendo.

¿Cómo hacerlo? La receta que te doy una y otra vez (me repito más que el ajo). Creo que no merece la pena tratar de inventar cosas nuevas cuando pienso que eso realmente funciona.

9 – Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿querrías hacer lo que vas a hacer hoy?

Pues no, obviamente, jajaja.

Me imagino que me lo pasaría llamando a gente por teléfono diciéndolo que les quiero y luego escribiría algo para la posteridad, y cosas así.

Tampoco creo que debamos vivir la vida como si fuera el último día, porque lo pasaríamos llorando, llamando a nuestros seres queridos…

La cuestión es que pienso que quizá hay que vivir más bien como si fuera tu ultimo año, con esa sensación de urgencia pero también dándote cuenta que vas a tener que seguir viviendo, manteniéndote, y demás.

Haría un gasto loco, me iría a un hotel de lujo con mis ahorros o algo así, no sé, jajaja.

No, no, eso queda fatal, bórralo, bórralo, di que se lo daría todo a una ONG o algo así 🙂

-Marina, lo siento pero no lo borro, eres súper auténtica y me encanta 😉

Lo que quiero decir es que cierto componente de planificación y de mirar al futuro es necesario en nuestro día a día, y que veo más recomendable vivir así.


Encuentra a Marina en facebook (@psicosupervivencia) y twitter (@psicosuperviven), o escríbela un correo a urgentemarinadiazc@gmail.com si necesitas decirla algo importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s