Filosofía
Comments 6

Lo que Charles Bukowski puede enseñarte sobre la vida

citas charles bukowski

Quizá uno de los autores que más me están cautivando por su forma de vivir y pensar es Charles Bukowski.

Tal vez tenga que ver por ese aire de no me importa nada una puta mierda, por su mofa a las creencias y costumbres de la sociedad, por mostrar una imagen tan decadente pero realista de un hombre alcohólico al que le gusta apostar o las mujeres.

Y todo contado desde un estilo soez y vulgar, pero por qué no, directo y sin rodeos.

Bukowski no hace caso del buen comportamiento y la moral, algo que gusta a aquellas personas que se levantan cada día preguntándose el porqué de las cosas.

Sacó provecho de situaciones poco agradables y las transformó en literatura y en una filosofía poco convencional.

Y como la mayoría de personas en esta vida, tardó en encontrar su propio camino, y tras un tiempo desperdiciando el tiempo en un trabajo lamentable, consiguió que le pagaran por desatar toda su personalidad.

Bukowski es una perfecta definición del amor que se siente por leer, escribir y escuchar música clásica, sin olvidar el afán por beber.

¿Y sabes qué? Alcanzó una paz espiritual que marcaría su vida.

Sobre la vida, sobre Bukowski

  • Aquellos que hablan de Dios, necesitan a Dios. Aquellos que predican paz, no tienen paz. Aquellos que predican amor, no tienen amor”.
  • “Tengo períodos en que, ya sabes, cuando me siento un poco débil o deprimido… ¡a la mierda! Los Wheaties no bajan bien. Sólo me meto en la cama tres días y tres noches, bajo las persianas y me meto en la cama. Arriba. Cago. Meo. Bebo una cerveza y de vuelta a la cama. Vuelvo completamente restaurado para dos o tres meses. Saco energía de eso”.
  • “Ese es el problema de beber, pensaba, mientras me servía un trago. Si algo malo pasa, bebes para intentar olvidar; si algo bueno pasa, bebes para celebrar; y si nada pasa, bebes para que hacer que algo pase”.
  • “Creo que todo debe estar a disposición de todo el mundo; me refiero al LSD, cocaína, codeína, hierba, opio… Nada en la tierra disponible para cualquier persona debe ser confiscado e ilegalizado por otros en posiciones de más poder”.
  • “Solía vivir gracias a que todos los días comía una barra que costaba cinco centavos. Siempre recuerdo esa barra porque se llamaba PayDay. Esa era mi paga. Esa barra sabía tan bien, que en la noche siempre le daba un gran mordisco y era hermoso”.
  • “A pesar de que escribo sobre la raza humana, me siento mejor cuanto más lejos estoy de ella. Dos millas es bueno, dos mil millas es hermoso. No me gusta la raza humana. No me gustan sus cabezas, sus rostros, sus pies, sus conversaciones, sus peinados, sus automóviles”.

Charles_Bukowski

  • “La diferencia entre un valiente y un cobarde, es que un cobarde se lo piensa dos veces antes de saltar a la jaula con un león. El valiente simplemente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe”.
  • “Beber es algo emocional. Te sacude frente a la estandarización de la vida de todos los días, te lleva fuera de eso que es lo mismo siempre. Tira de tu cuerpo y de tu mente y los arroja contra la pared. Tengo la impresión de que beber es una forma de suicido en cual se te permite regresar a la vida y comenzar de nuevo al día siguiente. Es como matarte a ti mismo y después renacer. Creo que hasta ahora he vivido diez o quince mil vidas”.
  • “La gente está anclada a los procesos. Arriba. Abajo. Haz algo. Levántate, haz algo, vuelve a dormir. Levantate. No pueden salir de ese círculo. Descansar por tres o cuatro días hasta que recuperes el jugo de nuevo, y ahí levántate, mira alrededor y hazlo. Pero quién carajo puede si necesitas dinero. Eso es todo. Es un discurso largo, ¿no? Pero significa algo”.
  • “Cuidado con los predicadores, cuidado con los que saben. Cuidado con aquellos que están siempre leyendo libros. Cuidado con aquellos que detestan la pobreza o están orgullosos de ella. Cuidado con aquellos de alabanza rápida pues necesitan que se les alabe a cambio. Cuidado con aquellos que censuran con rapidez: tienen miedo de lo que no conocen. Cuidado con aquellos que buscan constantes multitudes; no son nada solos. Cuidado con el hombre corriente, con la mujer corriente. Cuidado con su amor. Su amor es corriente, busca lo corriente”.
  • “La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa u otra. Puede ser en el amor, pero no es imprescindible”.
  • “Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple”.
  • “A veces te subes a la cama por las mañanas y piensas, “no voy a lograrlo”, pero te ríes por dentro, recordando todas las veces que te has sentido de esa manera”.
  • “Me gusta cambiar de licorería con frecuencia porque los empleados aprenden tus hábitos si vas día y noche y compras en gran cantidad. Puedo verlos peguntándose por qué todavía no estoy muerto, y eso me hace sentir incómodo. Probablemente no piensen nada de eso, pero un hombre se vuelve paranoico cuando tiene 300 resacas al año”.
  • “El hombre, a pesar de su bravuconería es el fiel, el que generalmente siente el amor. La mujer es experta en la traición. Y la tortura y la perdición. Nunca envidies la mujer de un hombre. Detrás de todo esto está el infierno en vida”.
  • “Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la Iglesia, el Estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza, Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos”.
  • “Yo llevo la muerte en mi bolsillo izquierdo. A veces la saco y hablo con ella: Hola, cariño, ¿cómo estás? Cuando vengas por mi voy a estar listo”.

¿Cuáles son los mejores libros de Bukowski?

Difícil pregunta…

Mejores no sé, pero te voy a dejar una breve lista con los que yo recomiendo para que te inicies con siete libros que te ayudarán a entender el trabajo de este autor sin tener que recurrir a sus numerosas publicaciones:

  1. La Senda Del Perdedor
  2. Factotum
  3. Cartero
  4. Mujeres
  5. Escritos De Un Viejo Indecente
  6. La Máquina De Follar
  7. Pulp

¿Qué te parecen esta frases y pensamientos de Charles Bukowski?

¡No olvides suscribirte a la newsletter para recibir más entradas! 🙂

6 Comments

  1. Anna Ribera says

    Hola🙂 no conocía al sr Bukowski he leído TODO TU CORREO,TODO,INCLUSO ME HA DESPERTADO LA CURIOSIDAD INTELECTUAL Y LAS GANAS DE RESPONDERTE Y OPINAR EN DETERMINADOS MOMENTOS,UNA MANERA CURIOSA DE VER LA VIDA EL SR Bukowski………… PERO ESTE PÁRRAFO,PARA MÍ,SE CARGA QUALQUIER GASTO DE MI ENERGÍA EN OPINAR AL RESPECTO,SIMPLEMENTE IMPRESENTABLE,INCLUSO HACIENDO UN EJERCICIO DE SITUARLO EN SU TIEMPO HISTÓRICO,CON ESTO NO SE PUEDE JUGAR,NO COMPARTO,NI COMO MUJER NI COMO SER HUMANO ESTA OPINIÓNDEL SR Bukowski,Y,AÚN MENOS QUE ALGUIEN LO PUBLICITE.UN ABRAZO🙂

    – *“El hombre, a pesar de su bravuconería es el fiel, el que generalmente siente el amor. La mujer es experta en la traición. Y la tortura y la perdición. Nunca envidies la mujer de un hombre. Detrás de todo esto está el infierno en vida”.​​ *

    Me gusta

    • Hola Anna, si he puesto aquí esa cita del autor es porque hay que entenderle muy bien, y porque refleja parte de su pensamiento y de su modo de observar…

      Te recomiendo su libro titulado “Mujeres” para que lo comprendas mejor 😉

      Abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s