Bienestar
Comments 15

La meditación Vipassana no es la solución definitiva a tus problemas

meditacion vipassana

Quiero ser franco contigo:

La meditación Vipassana, esa que está tan de moda últimamente, no te va a cambiar la vida.

No creas que vas a alcanzar la iluminación por realizar un retiro de meditación en un fin de semana, o en este caso, un curso gratuito de 10 días.

Si vas a realizar un retiro de meditación Vipassana que sea porque te apetece, porque quieres seguir mejorando tu técnica de meditación o porque puede ser una experiencia que te apetece cumplir.

Pero por favor, déjate de chorradas, déjate de que vas a volver totalmente cambiado o te va a servir como una pastillita mágica que te transformará por completo.

Porque dime, ¿cambiar el qué? ¿Qué necesitas cambiar?

Y tranquilo. no te estoy diciendo que sea negativo, que no realices esta acción, simplemente que vayas con otra idea a este tipo de retiros espirituales.

Pero vamos por partes, déjame refrescarte la memoria y explicarte en qué consiste esto de meditar 🙂

Meditar, o porqué es (casi) necesario

En mi vida hay dos herramientas fundamentales que sirven para que mi mente no se eche a perder: el ejercicio y la meditación.

La meditación va mucho más allá de ser un simple método o técnica de relajación.

Además, déjame contarte que la meditación, según mi punto de vista y la de otras personas, no es concentración.

Concentrarse no es meditar, comprender sí.

La comprensión trae paz, amor, gratitud, libertad… mientras que la concentración nos permite sentir fijación, firmeza, intención, etc.

Estos últimos conceptos nos alejan de la verdadera meditación, pero esta es mi simple palabra, puedes no tomarla 😉

Así que cuando comprendemos, estamos siendo claros con nosotros mismos, estamos dando el valor verdadero que corresponde a las cosas.

Ese valor puede alcanzarse cuando te conoces en profundidad, cuando conoces tu relación con el mundo (deseos), con las personas (sentimientos), con las ideas (pensamientos)…

Y yo, lo siento en el alma, no puedo decirte cómo lograr ese conocimiento, porque tendrás que experimentarlo tú.

¿El principio de la meditación es el conocimiento propio, entonces?

Yo creo que sí, creo que significa darse cuenta de todo lo que sucede en nuestra conciencia, ya sean pensamientos o emociones.

Meditación y salud

Mediante la meditación puedes mejorar aspectos como los siguientes:

  • Reducir la ansiedad, la depresión, el estrés y, en resumen, los aspectos negativos de la mente.
  • Aumentar la capacidad de concentración (función cognitiva).
  • Optimizar nuestro sueño al dormir.
  • Recuperar la energía, es decir, disminuir la fatiga posterior al realizar ejercicio físico, por ejemplo.

sweet-ice-cream-photography-189491

Hablemos de los retiros de meditación Vipassana

Para alguien que acaba de comenzar en esto de la meditación, suele recomendarse la meditación vipassana (del pali: “ver las cosas como son en realidad”).

Es una técnica de meditación budista basada en la observación de la mente y el cuerpo que sirve para vencer el sufrimiento, las preocupaciones… que son causantes de los “problemas” y la insatisfacción.

Lo normal es que no tengas mucha idea, y se te pase por la cabeza la idea de ir a alguno de los cursos que se imparten durante 10 días o incluso más (un verdadero reto).

Pero tendrás que afrontar una serie de normas que consisten en:

  1. No mentir.
  2. No robar.
  3. No matar.
  4. No tener relaciones sexuales.
  5. No tomar sustancias dañinas.

En realidad son reglas que, quitando la 4, podrían ser interesantes de cara a utilizar normalmente en tu vida, ¿no? 😀

Luego los centros te indican que tienes que evitar la relación con otras personas (a no ser que sea estrictamente necesario), ir con ropa adecuada para la ocasión (nada de traje de gala) o aceptar las instrucciones que te proponga el maestro, entre otras exigencias.

Para entrar en mayor profundidad te recomiendo este post de Ángel Alegre, donde cuenta su experiencia personal e información interesante acerca de estos centros.

¿Cuál es el problema de este tipo de retiros espirituales?

Que se utilicen como excusa para huir de los problemas o para querer hacerse el molón.

Me explico.

Conozco o he leído casos en los que parece ser que no hay otro modo de aprender a conocerse a uno mismo o mejorar el proceso de cambio si no es con una práctica espiritual.

Y eso es un error.

No hace falta irse a la India o, en este caso, apuntarse a un retiro de meditación Vipassana para cambiar tu vida.

Ese cambio reside en ti, en nada ni nadie más.

Puede servirte como ayuda, claro que sí, pero no bases tus principios en este tipo de acciones para calmar la mente, mejorar tu calidad de vida y eliminar el apego.

No soy muy partidario de que me vendan la moto conque debes hacer tal para llegar a ser esto o aquello.

No te hagas el “chachi-guay” subiendo miles de fotos a Instagram contando tu experiencia Vipassana, porque entonces no habrás entendido mucho sobre su filosofía.

Además, cada uno de nosotros tenemos nuestros propios retiros espirituales.

Sin ir más lejos yo no puedo explicar al cien por cien todo lo que siento/consigo cuando salgo a correr, hago ejercicio físico, medito, practico yoga, viajo, me pierdo por la montaña…

Para mí eso puede ser perfectamente un retiro espiritual, para ti lo serán otras cosas.

Así que no te obsesiones ni pretendas querer hacer algo que quizá no vaya contigo.

Si no te das cuenta en todo momento de lo que es y eres, si no eres plenamente consciente, el hecho de encerrarte en una habitación y sentarte solo (o con otros) sin dar sentido a lo que haces es algo que no te servirá para nada.

La solución a tus problemas no lo vas a encontrar en 10 días, puede que te tires toda la vida y aún no sepas el porqué de muchas cosas.

Ese no es el objetivo de vivir, vivir es el objetivo.

¿Quieres crear ese hábito de meditación y comprensión de ti mismo? Vipassana.

¿Quieres cambiar tu vida y empezar a solucionar los problemas? Vipassana no, TÚ.


¡Dime qué te ha parecido el post en los comentarios!

Nos vemos el lunes con la nueva entrada.

15 Comments

  1. Vipassana says

    Hola Javier,

    Yo practico Vipassana. Te diré que, antes del primer retiro, hubiese firmado al 100% lo que dices en el post. Y te lo digo como meditador de más de 30 años de experiencia… Ahora, preparando mi segundo retiro te diría que tenía una visión muy limitada de lo que es la meditación. Un consejo: haz un retiro! Deja pasar dos meses y luego nos cuentas.
    Un abrazo,

    Me gusta

  2. yo diría y he experimentado que si hay una relación:

    ¿Quieres crear ese hábito de meditación y comprensión de ti mismo? Vipassana.

    ¿Quieres cambiar tu vida y empezar a solucionar los problemas? crea el hábito de la comprensión de ti mismo, una opción es vipassana

    Me gusta

  3. Hola! Gracias por el post y por los consejos acerca de los retiros espirituales, en este caso la práctica de la observación clara o vipassana.
    Sólo quisiera comentar que si bien es bueno tener en cuanto lo que nos comentas también es bueno acotar que la práctica tiene efectos altamente positivos en la salud, basta conocer los estudios sobre neurociencia contemplativa. Mi punto es: la práctica del silencio puede también ser un click en nuestra forma de comprender la realidad y desde ella comenzar a vivir no desde un tipo de consciencia caracterizado por los deseos y los rechazos que ocupan nuestra mente segundo a segundo, sino por una experiencia nueva de relacionarse con esto de ser ser humanos y vivir sabiamente desde ella. Nuevamente gracias por el post!

    Me gusta

  4. ilona says

    Hola Javier, te doy toda la razón en todo que dices y me ha gustado oír de nuevo
    que oigo en mi .
    Sabes, procuro meditar, meditar con respiraciones, ejercicios físicos y he hecho ya
    varios cursos , retiros etc. en el Templo Oseling en la Alpujarra y quería ir en Julio
    a las meditaciones curso intensivo de Vipassana.
    Entendiendo ahora perfectamente que no tengo que ir allí ya que no me va resolver mis problemas el caos que vivo y procuro afrontar con humildad.
    Yo ya no me veo mas capacitado por edad etc.de afrontar a tanta acumulación de cosas que se han desarrollado a mi alrededor, se han y se presentan sin tener un poder a resolver las de uno o otra manera .
    Javier, acaso me puedes echar otro cable ?!
    Muchas, muchas gracias y espero hasta pronto ?!
    Ilona

    Me gusta

    • ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado el post 🙂

      Creo que la meditación es una buena herramienta que todo el mundo debería probar alguna vez, pero hay ciertas acciones que en momento concretos no vienen al caso.

      Sobre tus problemas, no soy nadie para recomendarte esto o aquello, además de que no sé exactamente qué te pasa.

      Aún así, seguro habrá profesionales que puedan ayudarte mucho mejor que yo, aunque lo que siempre suelo aconseja o hacer ver, es que cada uno tenemos nuestras propias respuestas y experiencias para hacer frente a los distintos problemas que aparezcan en nuestra vida.

      Me cuentas con lo que sea, Ilona 🙂

      Me gusta

  5. Tengo 1 mes practicando meditación y me ha cambiado la vida, en realidad no ha sido la meditación lo que ha cambiado mi mente sino mi franco compromiso conmigo misma de cambiar, mi transformación obedeció a una profunda crisis, en la que no creía en nada, un duelo inevitable que vino a causa de la muerte de mi hija. Creo firmemente que las crisis son positivas, y que a raíz de ellas uno despierta, la meditación que yo practico no implica cerrar los ojos y eliminar los pensamientos sino estar atenta a los pensamientos: en que uno piensa? en el futuro o en el pasado, simplemente se nos olvida vivir el presente, dedicar tiempo a lo que uno realmente ama y amarse a uno mismo. Esto es la paz que te trae la mente, cuando practicas este tipo de meditación: simplemente vivir.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola:
    ¡Totalmente de acuerdo en cada renglón! Un gran artículo que deseo sea entendido al completo por todo el que lo lea. Muy bien explicado y no queda nada por añadir. La solución a todos los problemas de uno, están en uno mismo, no en un retiro espiritual. Sólo hay que invertir tiempo e interés en conocernos al 100% y saber que camino queremos recorrer en la vida, aceptarlo y avanzar paso a paso.
    Un saludo.
    Ángela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s