Conversaciones sencillas
Comments 4

Conversaciones sencillas #8. Emprendiendo con miedo (Daniel Ramos Autó)

versos reversos

¿Cuántas veces has escuchado que emprender es de valientes?

Cientos.

Miles.

Millones tal vez… 😉

La cosa es que emprender no es solo de valientes, emprender es sinónimo de gente con miedo, mucho miedo.

Que se lo digan a Daniel, con el que he tenido el gusto de ponerme en contacto para traerte la entrevista de hoy.

Daniel Ramos Autó no ha tenido un camino agradable para llegar al lugar en el que desea estar.

Partió con muchísimos miedos, todos ellos igual de importantes y dificultosos.

Sabía que debería afrontarlos en algún momento y con todo lo que ello puede suponer siguió hacia delante.

1 – Daniel Ramos, cuéntanos algo de ti

Soy una persona sencilla, que ama lo cotidiano, la belleza de lo simple, de lo mundano y que disfruta mucho con poco.

También soy una persona inquieta, curiosa, un buscador nato, un apátrida ciudadano del mundo, un sano inconformista, un escéptico investigador de la verdad, de mi verdad, y un rebelde tranquilo poco amante de los -ismos y de los -istas, un poco ‘Wild & Peaceful’ (recordando el título del mítico álbum de Kool & The Gang del 73).

Y quizás también un soñador un tanto ingenuo que continúa creyendo en las personas y en que otro mundo es posible todavía.

Soy un poco testarudo también, tenaz, apasionado y cuando tengo una idea firme en la cabeza, por inverosímil que parezca materializarla, trato de llevarla a cabo pasando a la acción, enfrentando miedos e inseguridades.

Ahora bien, si algo no me motiva, no hay manera de moverme.

2 – ¿Crees en el amor como llave para abrir todas las puertas?

Creo en el amor, en la belleza, en el respeto, en la empatía, en la libertad.

El amor, en cualquiera de sus formas no solamente es una llave que abre todas las puertas, sino que crea las puertas ahí donde solamente había un muro infranqueable.

No importa cualquier hazaña que consigamos, cualquier cima que conquistemos, cualquier logro espectacular que atesoremos, si no hay amor en todo ello, si es solamente un deseo egótico de engrandecernos, se convierte en vacua parafernalia que llena nuestra de vida de fuegos artificiales fugaces e ilusorios.

Lo que realmente dota de sentido nuestra vida, al menos es lo que yo siento, es el cúmulo de relaciones, conexiones profundas y afectos que nos acompañan a lo largo de esta maravillosa aunque no siempre fácil aventura que es vivir.

El resto, como he dicho, es parafernalia que nos deslumbra por unos instantes pero que se desvanece rápido y no perdura en el tiempo.

3 – ¿Te consideras una persona exitosa?

Creo que los conceptos ‘Éxito’ y ‘Fracaso’ solamente tienen sentido en un contexto social, el nuestro, basado en el logro, en la llegada a la meta, que valora todo aquello que rodea el objeto del éxito más que todo el camino de desarrollo y transformación que se produce cuando emprendemos cualquier empresa significativa para nosotros.

Llegar a conquistar una cima solamente es una estación del viaje, hay que disfrutarlo y agradecer las oportunidades que nos ofrece la vida, pero siendo conscientes de que somos mucho más que nuestros logros o nuestros mal llamados ‘fracasos’, el camino afortunadamente no termina ahí, lo que somos no se mide ni se define a partir de estos conceptos.

Los conceptos son solamente eso, conceptos, y no pueden contener la magnitud de todo lo que soy.

Dicho esto, más que una persona exitosa me considero una persona satisfecha de su vida.

Intento aceptarme con mis luces y mis sombras, trato de valorarme y respetarme a mí mismo aunque haya aspectos que me gustaría mejorar, estoy aprendiendo a valorar y amar la vida con todos sus vaivenes, con toda su incertidumbre, y obviamente con toda su belleza.

4 – ¿Qué opinas de esta burbuja emprendedora que hay actualmente?

Creo que efectivamente es una burbuja y que acabará pinchando tarde o temprano, como todas las burbujas.

Creo que ha habido un interés por parte del poder político en incentivar la emprendeduría para aligerar y maquillar las listas de parados.

La emprendeduría es una forma de vida, una manera de sentir, una forma de ser y estar en el mundo.

Nos han vendido la emprendeduría como un bálsamo que acabará solventando nuestros problemas, sin mencionar la cara menos amable de emprender y todo lo que conlleva gestionar el día a día de un negocio, sea del tipo que sea.

Emprender significa gestionarnos sobre todo a nosotros mismos, nuestras emociones, nuestros temores, nuestras limitaciones, significa gestionar a un equipo de personas que como nosotros tienen sus sueños, aspiraciones y necesidades, significa hacer jornadas maratonianas sin tener la certeza de ver compensados los esfuerzos, significa no tener el horizonte claro y a pesar de ello continuar caminando, significa organización, disciplina, un buen balance entre riesgo y prudencia, desarrollar una cierta tolerancia a la frustración y a la incomodidad cuando no se obtienen los resultados esperados en los plazos que uno desea.

No es solamente la parte que nos venden como panacea, como paraíso, y es obvio que no todas las personas están preparadas psicológicamente para afrontar un proceso emprendedor ni poseen las cualidades y habilidades para perseverar y gestionar el día a día de un negocio.

Hay una imagen muy idealizada y muy alejada de la realidad respecto a este tema.

Personalmente, creo que he tenido este espíritu emprendedor y rebelde desde bien pequeño, el deseo de libertad, de ser dueño de mi tiempo y de mi esfuerzo, ir por mi cuenta y que, a medida que pasa el tiempo, crece más y más.

12274256_536586513176975_3622483891354114298_n

5 – ¿Cómo conseguir una revolución en nuestras vidas?

Creo que la revolución está en descubrir todo aquello que no eres pero que has creído que eres, desaprender y desandar hasta encontrarte con tu esencia más genuina, más allá de interpretaciones, juicios, explicaciones, conceptos y de ese juego y vaivén de la mente que nos confunde y nos desorienta y que nos habla de una identidad que hemos construido a partir de lo externo, de lo que nos han dicho que somos, del entramado de mandatos y expectativas de los demás respecto a cómo deberíamos ser o cómo deberíamos actuar para ser reconocidos y aceptados por la manada, de todo aquello que nos hemos repetido una y otra vez a nosotros mismos acerca de lo que somos, de cómo somos y que construye una imagen mental de quiénes somos, algo que nos aporta seguridad y nos dota de una historia, pero una identidad al fin y al cabo ilusoria y distorsionada que decidimos creernos pero que no se acerca ni por asomo a lo que somos en realidad.

La auténtica revolución es descubrir tu ser, sin más, eso que ya eres pero que ha quedado sepultado por las múltiples máscaras y personajes que has creado para sentirte acogido, aceptado y reconocido por el grupo.

Tú no eres el personaje que representas y con el que te identificas, comprender esto ya es una pequeña conquista que puede llevarte a descubrirte.

6 – La magia de tu Editorial Versos & Reversos es…

Las personas que hay detrás y que forman parte del proyecto.

En primer lugar Ester, mi hermana y socia, que es ante todo energía, ímpetu, acción, determinación, optimismo al servicio de la inteligencia.

Yo, que soy más estructura, prudencia, perseverancia, reflexión y comunicación.

Y todas las personas que han formado equipo con nosotros y que han contribuido a mejorar y avanzar y que inevitablemente nos han llevado hasta adonde estamos y que, sin ellos, probablemente no hubiera sido posible dar continuidad a nuestra aventura.

Obviamente los autores, que imprimen carácter y personalidad a nuestro catálogo y nos invitan siempre a evolucionar, a crecer, a aprender, a ser más creativos y a nuestros colaboradores y proveedores, que siempre encuentran la manera de ayudarnos a sacar adelante tantos y tantos proyectos en los que nos embarcamos, aportando siempre mayor valor añadido a todas las fases del proceso.

Luego hay otro aspecto interesante que creo que es crucial para conectar con el público, y es nuestra cercanía, nuestra transparencia.

Los lectores y lectoras saben que detrás del proyecto hay personas auténticas, honestas, que muestran lo que son con humildad y con ganas de aportar cosas positivas al mundo.

Creo que esta es la fórmula mágica que hace que continuemos aquí tras 10 largos años de actividad.

7 – Eres autor de varios libros publicados, ¿cómo está siendo tu experiencia?

La experiencia es positiva, aunque hay mucho trabajo detrás, mucha dedicación que no suele verse desde la mirada de los demás.

Solemos valorar la punta del iceberg, pero tras un logro, al menos en mi caso, hay mucho sacrificio también, mucha lucha y mucho compromiso.

Me siento un auténtico privilegiado porque puedo vivir de ello y me siento muy orgulloso de todo lo conseguido hasta ahora, aunque no me apego en exceso a los logros o a los tropiezos, consciente de que queda mucho camino por recorrer y muchísimo más por aprender, el aprendizaje y la evolución es constante.

Lo que escribo vendría a ser una expresión de mi ser, una manifestación de lo que soy, de mi búsqueda, de mis aprendizajes, también de mis limitaciones y de mis dilemas y dudas como ser humano, y publicar libros me permite compartirme con los demás desde la igualdad, de tú a tú, y conectar con otras personas y aprender también de ellas.

Los libros son en cierto modo un puente, un punto de encuentro con otras personas que como yo, están en ese proceso de búsqueda y de crecimiento constante.

Ese punto de encuentro es un espacio en el que ayudarnos unos a otros a avanzar, a descubrirnos, a hacernos la vida más llevadera y, en cierto modo, existe una necesidad terapéutica en la escritura primero, y en el encuentro con los demás después.

8 – ¿Te consideras auténtico?

Creo que es la pregunta más difícil que me haces, porque es obvio que yo, como cualquier ser humano, vengo con un condicionamiento familiar, educacional, social, con una programación, con unas creencias, con unos valores que me han sido transmitidos desde pequeño y que han ido configurando mi manera de percibir el mundo y que, por tanto, son difíciles de desactivar porque todo ello vive muy arraigado en mi mente inconsciente.

Lo que sí es cierto es que trabajo día a día para hacer consciente todo este entramado de inercias y automatismos, trato de poner atención plena a todos estos aspectos para ver qué piedras de mi mochila son mías y cuáles han venido impuestas por terceros, y de este modo elegir con más o menos libertad, responsabilizándome por completo de mi vida siendo más congruente con lo que dicta mi corazón.

Creo que estoy en ese camino todavía, quitando capas y más capas de cebolla, consciente del mucho trabajo que queda por hacer pero acercándome cada día a una versión de mí mismo más íntegra.

Esto último lo siento, lo intuyo, lo percibo en mi naturalidad, en mi fluidez, en mi manera cada vez más sosegada de estar en el mundo.

9 – Tu último día en la Tierra lo pasarías…

De una manera sencilla, con las personas que amo.

Cualquier escena cotidiana que sea expresión de amor, belleza y respeto a la vida me sirve, no necesito marcharme haciendo demasiado ruido.


¿Soy el único que ha quedado encantado con la entrevista?

¡Seguro que no!

Podéis encontrar a Daniel en su blog, en Twitter @danielramosauto, y en su página de Facebook (@danielramosauto).

También podéis visitar su proyecto Versos & Reversos para conocer sus libros o los de diferentes autores 😀

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s